Meso-América significa: Mitad de América, que se componía
desde; Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Yucatán,
Salvador, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua ha esta área se le llamaba así ya que no contaba
con una división política, abarco de el año 2,500 al 200 d.C. Se compuso de distintas
culturas como los Aztecas, Mexicas, Olmecas, Mayas y Teotihuacanas.
Durante este periodo se Formaron distintos Grupos de Educación para los integrantes de las comunidades, los principales llamadas Tepochcallí y Calmecac que tuvieron comienzos en el siglo 2 hasta el 1519.
Durante este periodo se Formaron distintos Grupos de Educación para los integrantes de las comunidades, los principales llamadas Tepochcallí y Calmecac que tuvieron comienzos en el siglo 2 hasta el 1519.
Calmecac: Se distinguía por ser exclusiva de los Nobles Aztecas, En ella la se formaban los jóvenes como sacerdotes, Guerreros de la Elite, Jueces o Gobernantes, Regia la disciplina y los valores morales, la escuela funcionaba como internado donde los jóvenes desde temprana edad vivía, comían y dormían, Para la integración de los hijos de nobles a el grupo se llevaba a cabo un ritual de iniciación, Entre las enseñanzas a los jóvenes estaba la Escritura, Astronomía, Matemáticas Y Religión.
Tepochcallí: Que
significa la casa de los Mancebos, eran centros donde se educaba a los jóvenes del
pueblo, a partir de los 15 años, para servir a la comunidad y como guerreros.
Los jóvenes iniciaban su día con un baño de agua helada y una comida frugal,
entres sus actividades se dedicaban a la reparación de los templos y trabajar
las tierras, la embriagues se penalizaba con la muerte y sus maestros eran sacerdotes.
Cuicacallí: Que podríamos llamar Escuela estética, se denomina como Cuicacalco, donde los jóvenes aprendían danza, música y canto a partir de los 12 años de edad.
Ichpochcallí: Eran escuelas donde asistían niñas y jóvenes, para recibir una educación como Telpochcallí, aun que en lo correspondiente a su ser femenino.
La Educación en México durante el Virreinato
Tras la llegada de los europeos a América, se hicieron debates
para deducir si sus habitantes eran seres humanos con alma o salvajes indomesticables.
Quedo resuelto en 1537 en el papado de Paulo3 ro. Se estableció que eran dignos de adoptar el cristianismo.
El humanismo es quien comienza a mencionar que la educación no es para una minoría, sino para todos, no solo para quienes serían clérigos, sino para niños, hombres, mujeres que fue la novedad de aquel siglo. Los principales representantes del humanismo fueron; Juan de Zumárraga, Vasco de Quiroga, Tomas Moro.
Quedo resuelto en 1537 en el papado de Paulo3 ro. Se estableció que eran dignos de adoptar el cristianismo.
El humanismo es quien comienza a mencionar que la educación no es para una minoría, sino para todos, no solo para quienes serían clérigos, sino para niños, hombres, mujeres que fue la novedad de aquel siglo. Los principales representantes del humanismo fueron; Juan de Zumárraga, Vasco de Quiroga, Tomas Moro.
La campaña de Jesús llego a Nueva España en 1572 haciendo un cambio transcendental, se reflejó en el éxito de los colegios fundados. Los Jesuitas llegaron a doctrinar y educar a los criollos, Moral, Religiosa e Intelectualmente, formando colegios en las principales ciudades del Virreinato. Nunca cobraron un sueldo por dar clases de arte y Gramática. 2 días por semana daban catecismo por las calles recaudando a niños para enseñarles religión, Mediante obras de teatro y relatos en las plazas, Esto para entregarse a las comunidades indígenas en las que fueron bien recibidos por su humildad y adoptar las distintas comunidades de los pueblos.
1588 Se funda el colegio San Luis de Fonso donde residía esta orden.
Se realizaron por el Norte y Noroeste del país distintas orden con el fin de llegar a los rebeldes, los jesuitas llegaron con la misión de Educar a Indígenas Rebeldes para emanciparlos, Esclavos que intentaban escapar no lo hicieran y Desempleados obtuvieran un empleo, en si crean un pueblo fácil de gobernar.
Se realizaron por el Norte y Noroeste del país distintas orden con el fin de llegar a los rebeldes, los jesuitas llegaron con la misión de Educar a Indígenas Rebeldes para emanciparlos, Esclavos que intentaban escapar no lo hicieran y Desempleados obtuvieran un empleo, en si crean un pueblo fácil de gobernar.
Gaspar de Zúñiga Conde en 1601 promulgo la enseñanza primaria y preparación formal para maestros.
Las mujeres por su parte, pertenecían a un grupo llamado ‘Las Amigas’ Mujeres ancianas que educaban de modo domestico a niñas, mujeres y viudas. También el colegio de la caridad era para niñas mestizas y después se transformó en un colegio de prestigio para niñas distinguidas huérfanas de familias españolas con un apellido de renombre, para aprender a Bordas, cantar y Bailar.
A finales del siglo XVII se creó una nueva dictadura los Borgoñés quienes realizaron diferentes métodos por todo el virreinato, limitando el poder de la iglesia en la educación e imponiendo nuevos impuestos.
La expulsión de los Jesuitas fue en 1767 por orden de Carlos 3ro.por lo que se interrumpió de manera notable la educación, la corona tomo el poder de esta, impulsando la creación de seminarios para futuros sacerdotes.
El instituto de San Nicolás fue de gran prestigio durante el virreinato impartiendo Filosofía, Aritmética y Astronomía, En el Asistieron Miguel Hidalgo y José María Morelos Personajes importantes de la Independencia del país.
El Colegio de las vizcaínas donde asistían cualquier clase de niños razas o comunidades, Se hicieron publicaciones con ilustraciones (cuentos) para niños y Silabarios.
Educación Lancasteriana
Durante 1822, hombres provenientes de México, fundan una organización filantrópica a la que llamaron ‘Lancasteriana’ en Honor a John Lancaster este ingles mencionaba que la enseñanza puede ser mutua, expandiéndolo por España y EEUU de manera muy rápida ya que un solo maestro podría dar clases a más de 2,000 alumnos, Esto consistía en que un Joven de más edad al que se le llamaba Monitor se colocaba frente a grupo de 10 niños de distintas edades ya que esta escuela no clasificaba a los niños más que por su capacidad.
En el área de clases se resaltaba una tarima que se ubicaba al frente del grupo, se trabajaba con pizarras, material didáctico como silabarios, cajas de arena donde los aprendices escribían, plumas de aves y papel de maguey.
El horario de clases era de 8:00am-12:00pm y continuaba de 2:00pm-5:00pm, turnos de 7horas el Maestro llegaba a las 7 am para recibir indicaciones director quien se encargaba de planear los tenas a estudiar, se impartían Clases de Lectura, Aritmética, Escritural y Religión.
Al entrar a la escuela, los niños eran colocados en filas para ser revisados de su vestir, manos, pies y caras, la higiene era muy importante para estas instituciones ya que la mayoría de los asistentes eran pobres, después se arrodillaban para oral a Dios.
Tenían la intención de mantener a los niños siempre activos, y encontrarles razones para hacer las cosas, motivarlos.
Los castigos también marcaron esta escuela ya que los niños rebeldes o con mala conducta eran marcados con una tableta colgada a su cuello que indicaba el porqué del castigo, ejemplo; no obedecer, pelear, indisciplina etc. También se les colocaba de rodillas sosteniendo piedras en sus manos, golpes en sus manos por el director. Aunque no muy tarde se prohibieron estas medidas disciplinarias como los azotes.
La compañía lancasteriana se disolvió en México bajo la presidencia de Porfirio Díaz en 1890.
Educación de México siglo XIX
El 5 de Mayo de 1877 se promulgo por primera vez como Presidente Porfirio Díaz inicio su gobierno que duro los siguientes 30 años. Busco la Reconciliación con el Clero.En 1887 se Funda la Escuela Normal de México, Primera
institución en crear los primeros maestros para la educación primaria, para promover la educación en la república, durante la revolución más del 60% de los maestros no contaban con un titulo. Tradicionalmente la iglesia dependía de la Iglesia, era planteada en los congresos para que se derrocara, a través de los congresos se buscaba pugnar nuevas leyes educativas y la importancia de centrarse en los niños buscar como darles una educación integrar, educarlos de forma completa con valores y buenos ciudadanos del México moderno.
Durante los últimos años del siglo muchos educadores dejaron de usar el sistema lancasteriano, eliminando la memorización, y ya fuera la religión de las escuelas se les tenía que explicar el mundo, atreves de la geografía, atreves de mapas. En 1901 Justo Sierra toma el cargo de la institución pública, pide ropa y alimento para los alumnos, fomento el uso de lápiz y reglas, este abogado, historiador, promueve la educación por medio de la instrucción pública.
En la Capital y otras grandes ciudades se comenzaron a fundar Jardines de niños que copearon el método de aprendizaje a través del juego de Federico Freobel, lo que otorgaba cierto estatus.
Se consideraba que las mujeres tenían menos capacidad intelectual para aprender, consideraban que cuando una mujer tenía más que educaciones primarias estas ya no querrían tener hijos o casarse, lo que ponía en riesgo el destino de la humanidad. Las mujeres no tenían la costumbre de estudiar, lo que se fue adaptando poco a poco, durante el Porfiriato si alguna mujer estaba por la calle sola era porque se dirigía a misa, con los años se comenzaron a ver mujeres dirigirse a sus escuelas y empleos.
México a inicios del siglo XX, se iniciaron las explotaciones petroleras, el ferrocarril, distintas industrias.
En 1910 aun con las campañas de no a la reelección, Porfirio Díaz festejaba el Centenario de La Independencia de México.
Educación de México siglo XX
A la muerte de Carranza en 1920, Adolfo De la Huerta nombra a José Vasconcelos como Rector de La Universidad Nacional de México. En Octubre de 1920 Propone la Creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP) de la cual queda a cargo. La campaña para a bolear el analfabetismo creaba desconfianza en los pueblos, los campesionos tenían sus labores en el campo y relacionaban todo lo federal y de gobierno con los levantamientos de armas los maestros prestaban sus servicios voluntariamente.
Durante el Gobierno de Plutarco Elías Calles en 1924 se modifico la pedagogía impulsando labores manuales y corporales, que decía que los niños debían aprender haciendo. Calles dijo durante su gobierno que su prioridad seria la población rural y formar a sus campesinos, impulso los ideales de Vasconcelos. También se le dio prioridad a crear escuelas para indígenas.
El concepto de socialismo era ambiguo y con sentido progresista de la educación laica, para la comprensión del universo y de la sociedad.
Mientras tanto la iglesia de encargaba de que el pueblo rechazara la educación socialista.
Lázaro Cárdenas se ocupo de la educación del campo creando las escuelas Rurales.
En 1936 la creación del Instituto Politécnico Nacional para la formación de profesionistas en carreras vinculadas al mercado laboral, esto abrió un espacio para mas aspirantes muy similar a la universidad nacional, con educación de alto nivel. Durante su fundación fungió como escuela de Medicina, Construcción e Ingenieros Electricistas, Bacteriólogos.
Con la expropiación petrolera se desarrollo la ingeniería petrolera en México, a partir de este momento los egresados de esta escuela se integraron a laborar.
A finales del Gobierno de Cárdenas las instituciones educativas incrementaron al igual que se disminuyo el alfabetismo en niños menores a 10 años. Se abrieron las puertas a niños españoles que llegaron a México como refugiados de la segunda Guerra Mundial.
Febrero de 1939 se funda el Instituto Nacional de Historia y Antropología, para la conservación y estudio de La nación.
Durante el Gobierno de Ávila Camacho, se funda la Cuidada Universitaria.
El plan de 11 años y la creación de el libro de teto gratuito, fueron iniciativas de López Mateos, para atender el rezago educativo Torres Godet En ellas se ve claramente el humanismo de este personaje que se tornaban insuficientes debido al presupuesto y la Sobre Población, falta de escuelas y preparación de los maestros.
Durante los primeros 5 años de estos libros de texto se repartieron más de 1 millón de ejemplares.
Estos libros provocaron des conformidad entre empresarios, editores, la iglesia, partidos políticos, por el contenido de estos libros, Ya que el contenido es impuesto por el gobierno y se declara que el libro de texto no es obligatorio ya que el docente puede usarlo como apoyo y segunda opción para complementar.
Durante los últimos años de siglo XX, la sociedad necesitaba modernización y reformas educativas, Durante el Gobierno de Luis Echeverría se forma un esquema de contención política, se reformularon los libros de texto y se implementan las matemáticas como materia de primera necesidad.
Por primera vez se incluye la educación sexual en los libros de texto y la historia de los movimientos revolucionarios de otros países. Lo que genera conflictos entre comunidades religiosas y sociales.
José Vasconcelos impulso una política cultural como arte, canto
y pintura, invito a distintos artistas para pintar los murales de la recién creada
la SEP.
En 1943 Jaime Torres Toma el cargo de la Secretaria de Educación
Publica retoma la idea de la alfabetización impulsando la creación de Escuelas del sector
privado con Niños y adultos, siendo protagonista de las reformas del artículo
3ro de la Educación. Logra la unificación de los maestros con el SENTE.
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